¿Covideamo? (Simulacro de guión para el video “Hombre en caja”) - Zancada
23052
post-template-default,single,single-post,postid-23052,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.1,menu-animation-line-through,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

¿Covideamo? (Simulacro de guión para el video “Hombre en caja”)

por Blanca Lema

ESCENA 1. MARASMO

Parece es hombre. Lo comienzo a filmar y llamo comienzo a algo que no lo es. Parece está dentro de una caja. La de Francis Bacon, la de Diógenes, la de Satie. Parece tiene brazos de marinero. Jala con fuerza su cordón umbilical. Es el nacido arrepentido que trae de regreso su gran tenia Saginata.

Sonido 1, llanto 2a. Son los ruidos centrípetos de la basura placentaria arrastrándose por el lagrimal de la cámara. Un solo ojo. El ojo llorón. El ojo anticiclón de este continuo marasmo.

ESCENA 2. AUTO PARISITOSIS

La cámara fija en su trípode se vuelve cianótica. Ella está cansada, Parece no. Parece sigue con energía recogiendo su largo intestino. Mira lejos el basural de su contraplano. En el pietaje 0014” busca la cabeza del Ouroboro. En el 0023” busca la cola. La caja se contrae. Sufre entuertos metálicos.

Spot Ligth lateral, HMI cenital. La luz succiona con fuerza los reflejos de Parece. Lacta con hambre. Balbucea. Espejea. Es la actriz de relleno que mira la lente.
Parece persiste. Tira del carretel. Come su vómito. Lleva los proglótides a la madriguera.

ESCENA 3. DESAPARECER

El sonido ambiental sube. Raspa el oído con su virulana. Es el final del ovillo. Parece termina de recoger la voluptuosa boa y la enrosca sobre su cuerpo. Hace espacio. Acomoda su placard. Parece es mujer. Hijikata envolviéndose con su larva migrante.
Dissolve parpadea a fotogramas de las lenguas desaforadas del Butoh. El inserto subliminal fracasa. El plano lleva ya 3 segundos de fade out. Llamo final a algo que no lo es.

El olor de lo que queda es cada vez más exquisito y pútrido. La caja se ha vuelto cotiledón. Un rizoma invertido. No me muevo de mi fuera de cuadro. Me fermenteo. Me composteo. Viro a un transfer amarillo. Urgente corto.

 

Grupo de danza Butoh Dairakudakan

 

Bailarín Butoh Akaji Maro ( Director grupo Dairakudakan )

 

Bailarín Butoh Imre Thormann

 

Francis Bacon, Figura.

 

Francis Bacon, Tres Estudios para autorretrato.


 

HOMBRE EN CAJA
por Mike M. Mollett y Neal Taylor.

 

 

Backstage

por Blanca Lema. Julio 2021

Cuando vi por primera vez el video de Mike M. Mollett y Neal Taylor, “Man on a Box” recordé un poema que escribí a los 15 años. “Por los hongos del mundo va caminando un viejo frente a mi espalda. No sé si espera de mí una limosna o que me acople a otra espalda. Sólo siento la hemofilia de su peso sobre mi culpable impotencia. ¿Cómo dejar de execrar queloideamente la destrucción?”

 



Hide picture