¿Haré de esto un hogar? - Zancada
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¿Haré de esto un hogar?

Migrantes y paisaje sonoro.

poemas de Rita González Hesaynes,
Proyecto Voz en Tránsito de Diana Rángel (con las voces de Lennis, desde Buenos Aires, Ailín y Adhemir, desde Lima, y Marienna desde Madrid),
texto por
Álvaro Fernández Bravo


 

CUATRO ESTACIONES
por Rita González Hesaynes

 

primavera

 

desde el balcón francés
le sostengo la mirada al cerezo
que se deja despeinar por el viento

 

a sus pies
una alfombra color amanecer
cada pétalo
………………una joya de fertilidad
que se marchita

 

es la corte de un príncipe
austero y generoso

 

los enfermos del amor a la vida
se detienen un instante a admirarlo
y pedir una bendición

………………………arriba
en la alta copa

la fanfarria incidental de estorninos

árbol
         maestro
                       príncipe
dicen en sus idiomas
musicales

así haré mi hogar

 

 

verano

 

por una perversión del intelecto
cultivo un arte antiguo
que sería solamente capricho
si no fuera también
………………encantamiento

 

es un encantamiento
dicen tilos soleados en la calle

 

es un encantamiento
dicen
……..los saltamontes
con sus largos y verdes instrumentos

 

es un encantamiento
dice una estrella roja en los mares astrales

 

es un encantamiento
……………………………..y es tu hogar
dice la voz que me acompaña
desde siempre

 

 

invierno

casi puedo escuchar el dormir
del conejo
en su meticulosa madriguera
una respiración

………………………los seres blandos
clausuran en invierno sus vísceras
solo la aguda charla
del cuervo permanece
………………………………heredero
de una riqueza incalculable

 

sobre la tierra quedan
todavía
……………castañas
que ya ninguna ardilla ha de cascar
……………no hay hojas en lo alto
apenas musgo
………………………..empedrado de nieve
pequeños pastos ebrios en el barro

 

¿haré de esto un hogar?

 

a la sombra de los libros amados
escribo mis ladrillos
…………………………….mis muebles
……………….y mis cuadros

 

a veces se hace el día en una frase
que limpia todo daño

 

de nuevo el cielo blanco
el cielo blanco siempre
………………………………..cielo
que no ruge ni se abre ni orienta
……………cielo color pared

 

 

otoño

si el arce se desprende
…………………………dadivoso
de sus alas de luz marrondorada
por qué me cuesta a mí
dejar caer las pieles
……………………………..la ínfima belleza
el hombre que me mira con hastío?

 

plena
respira la abundancia
en la hojarasca del zapallar salvaje
en el gorjeo del gorrión
que ha encontrado semilla
en el niño que se apoya en el tronco
a atarse los cordones
y seguir su carrera

 

si tan solo intuyera
…………………………como la cebolla
el bulbo que año a año me sostiene
y hace renacer

 

dejo escapar el aire de mi pecho
le ofrezco su lugar
……………………….al nuevo oxígeno

 

para no ser la pulga
que circula en un perro infinito
………………………………………y sombrío
tengo que deshacer mi hogar
……….¡mi hermosísimo hogar!

 


VOZ EN TRÁNSITO
proyecto de Diana Rangel

 

Voz en tránsito · Recorrido Inicial – Lennis desde Buenos Aires, Argentina

 

Vivimos en una hegemonía de lo visual. El capitalismo digital-financiero genera, entre otros efectos, la adicción a las pantallas. Los estímulos a consumirlo todo -noticias, trolls, relatos, imágenes, mercancías, servicios, inversiones, arte- invadieron la vida contemporánea. Incluso recibimos estímulos para consumir relaciones afectivas, de amor o de amistad. Surfear en los dispositivos donde habitamos y donde nuestra existencia resulta aspirada por las pantallas es una experiencia disfórica, que aturde y reorganiza (o destruye) lo social, en una nueva economía cultural con privilegio de la vista. El olfato, el tacto y el gusto quedan relegados ante el predominio óptico. Por eso, recuperar el espesor del sentido auditivo y de los sonidos, como invita Diana Rangel en el espacio virtual Voz en tránsito, contribuye a contrarrestar la hegemonía escópica digital. Emerge en este espacio otro canal opacado por lo visual: el oído, la escucha, el sonido.

 

Durante la Pandemia del COVID19, cuando se detuvo el frenesí de la vida urbana y se produjo un repentino silencio, los sonidos adquirieron un espesor desconocido para la mayoría de quienes vivimos en ciudades. Comenzamos a escuchar a los pájaros, al viento moviendo las hojas de los árboles, sonidos antes imperceptibles. El sonido adquirió nuevo protagonismo. Voz en tránsito propone experiencias de escucha (Rangel es artista y psicoanalista) que atiendan a recuperar sonidos pasados por alto: reúne los testimonios de personas desplazadas por la inmigración y el sonido de sus voces, sus acentos, sus vidas. Como en la Pandemia, emerge en estas miniaturas sonoras el paisaje acústico del nuevo espacio donde los inmigrantes viven ahora: Lima, Santiago, Buenos Aires, Córdoba, Madrid, Barcelona. Las grabaciones registran el rumor de la calle, los parques, el mar y la naturaleza. Las historias recuperan el sonido de los pájaros, el ruido del tráfico urbano, pequeños registros de la vida cotidiana: puertas que se abren, pasos en la calle, todos sonidos que, al par que documentan la nueva vida, evocan la anterior, la vida perdida que continúa viva en los recuerdos de los migrantes.

 

La expresión “paisaje sonoro” viene de Valeria Luiselli en su novela Desierto sonoro (2020) y permite pensar en este proyecto. La novela de Luiselli registra el movimiento de una familia que parte desde Nueva York, en auto, hacia la frontera con México, siguiendo el recorrido hecho por niños inmigrantes en sentido inverso, durante la ofensiva anti inmigratoria en el gobierno de Donald Trump. Un personaje captura sonidos con un grabador y compone un trayecto auditivo. Algo semejante ocurre en Voz en tránsito. Los hablantes de las miniaturas sonoras son personas desplazadas, que viven en un lugar nuevo, lejos de su hogar, y han debido reconstruir su lugar de residencia en otra parte. Registran un paisaje y un mapa sonoro que los habitantes establecidos ya no percibimos. El proyecto de Rangel los invita a recorrer la ciudad donde viven ahora. Los hablantes siguen caminando el dibujo de la letra inicial de su nombre: así Marienna dibuja una “M” cuando camina por Madrid, Ailín dibuja una “A” en Lima, Adhemir lo mismo, y Lennis lo hace desde Buenos Aires. Esos recorridos aleatorios revelan un mapa de desplazamientos hacia las ciudades donde ahora viven quienes hablan; y también de los itinerarios dentro de esas ciudades donde sus nombres quedan inscriptos, como la huella verbal acústica de quienes son, quienes fueron y en quiénes se están convirtiendo.

Álvaro Fernández Bravo

 

 


Voz en tránsito · Recorrido Inicial – Ailín Navas desde Lima, Perú

 


Voz en tránsito · Recorrido Inicial – Adhemir desde Lima

 


Voz en tránsito · Recorrido Inicial – Marienna García-Gallo desde Madrid


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